Envejeciendo junto al mar y los recuerdos

Era la mayor de cinco hermanos; ayudo siempre a su madre con los recados y con tan sólo 12 años empezó a trabajar recogiendo almejas. Fue la época más dura para ella debido al gran peso económico que tenía su profesión, el cual era vital para el mantenimiento de sus hermanos. Por ello, no terminó sus estudios y será una cosa que le ha condicionado mucho en esta vida. Sin embargo, es una persona muy social y con gran dominio del lenguaje español.

Siempre ha sido una persona muy perfeccionista y familiar. Con tan solo 22 años un joven marinero apareció en su vida convirtiéndose en su marido. Su profesión le trajo muchas preocupaciones por el riesgo que conlleva el mar. Pronto se fue a vivir con él y cambió su domicilio para vivir en un pequeño barrio marinero de Málaga “La Carihuela”. En este pueblo es donde aún reside y en el cual tiene decidido que pasará el resto de sus días, a pesar de su miedo con el mar. Tuvo dos hijos, una niña y un niño que se convirtieron en todo para ella. El chico se llamaba Rafael, el cual nació 4 años antes que su segunda hija, Loli.

Los cambios físicos que más han condicionado su vida son los relacionados con la estructura vertebral de su columna: esto es debido a su gran labor recogiendo recados, transportando almejas y siendo dependienta. Este hecho la ha llevado a tener fuertes dolores de piernas y problemas para andar. Además, debido a una enfermedad que llegó a la provincia durante su adolescencia perdió la visión completa de un ojo. Sin embargo, este hecho lo considera como un golpe de suerte debido a que era una enfermedad mental y que ningún miembro más de su familia fue afectado.

Para combatir con estos problemas ha utilizado dos estrategias fundamentales; en primer lugar, ha utilizado taburetes de pequeña altura en los cuales puede subirse sin problema para alcanzar aquellos estantes en los que debido a la pérdida de altura por la curvatura de la columna no puede alcanzar. En segundo lugar, para tratar de mejorar la circulación de las piernas ha optado por la realización de pequeños paseos cada día y la utilización de la técnica de subida de piernas para mejorar el riego sanguíneo en las mismas.

En su opinión los hombres envejecen antes que las mujeres. En su época ellos se encargaban de realizar los trabajos que más esfuerzo físico realizaban; y, por otro lado, las mujeres quedaban relegadas al cuidado de los hijos.
De sus hijos es de lo que más orgullosa se siente, han sido la causa de momentos tan felices como tristes en otras situaciones, pero tiene claro que le han dado la vida. Además, les han dado a sus nietas que para ella lo son todo. Es una persona muy familiar y a la cual los aspectos materialistas no le crean ninguna emoción.

Hablando de familia empezamos por su madre y su padre, esta primera tuvo la suerte de cumplir los 99 años a su lado y el de sus bisnietos. Ambos han sido un gran apoyo para ella y le han dado aquello que más importante fue durante tanto tiempo, sus hermanos. Es la mayor de 5 hermanos, 3 varones y 2 féminas. La minoría femenina en casa le llevó a convertir a su hermana Juana en un pilar fundamental en su vida; esto no quiere decir que siempre se hayan llevado bien si no a pesar de sus peleas y discusiones siempre han acabado con una reconciliación por el cariño y amor que sienten hacia la otra. Su hermano pequeño Miguel también ha sido su ojito derecho y con el cual tanto ha disfrutado de todos sus logros.

Cuando tuvo 22 años conoció a Diego y decidió casarse con él, fue amor a primera vista. Tuvo mucha suerte con él ya que a pesar de la posición social que poseían las mujeres en aquella época siempre le cuidó y ayudó con sus hijos. Por lo que acabamos de leer, sí, tuvo dos hijos. El primero, un niño Rafael el cual siempre fue un chico rebelde y para el cual los estudios no estaban hechos; la segunda, Loli una chica con gran genio y a la cual le costaba mucho tranquilizar. Para ella, sus hijos se convirtieron en lo más importante durante mucho tiempo.

Sin embargo, cuando su hija cumplió los 25 años trajo a la vida a uno de sus grandes tesoros, Raquel. Se convirtió en la primera de sus dos nietas; y a la cual debido a la situación laboral de los progenitores en su segunda hija a la que educar en sus primeros años. Finalmente, llegó su última nieta y la más pequeña; inesperada de primeras, pero muy esperada poco después. Su relación con la misma era diferente a la primera, había más confianza y era más revoltosa pero la cuál consiguió convertirse en su ojito derecho.

Debido a su situación laboral continuada a lo largo de toda su vida no posee grandes recuerdos sobre sus amistades. No ha sido una persona capaz de tener muchos amigos íntimos debido a su gran carácter. Para ella, sus mejores amigas eran su hermana Juana y su cuñada María, las cuales veía cada día. No ha sido una persona que se caracterice por su estado alegre, sino más bien por su carácter gruñón llevándole en muchas ocasiones a alejar personas de su vida.

Empezó trabajando muy joven y ha tenido una gran diversidad de ocupación laboral. Cuando tenía 14 años empezó a realizar grandes caminatas en las que transportaba sacos de almejas (una labor muy propia de la zona en la que vivía por aquel entonces), cuando cumplió la mayoría de edad comenzó en labores de cocina de un merendero familiar. Finalmente, cuando cumplió los 26 años y con un hijo ya en camino emprendió un negocio textil. Por ello, deduce que ha sufrido mucho en ellos debido al gran sacrificio y esfuerzo físico que ambos tres requerían.

Opina que cada uno de ellos le ha aportado algo en su vida. El primero de ellos, le hizo darse cuenta de lo que era tener que sacar una familia adelante cada día y los grandes sacrificios que había que realizar para ello. El segundo, le enseñó a cocinar y descubrir su afición por la misma. Finalmente, el último de ellos fue en el que se sintió más libre ya que se atrevió a realizar uno de sus sueños y en el cual había dedicado mucho trabajo. Este último fue el que le hizo más feliz.

Cuando era joven no le prestó gran importancia a la música, no la sentía como un estilo de vida. Le gusta cualquier tipo de canción que se pegadiza y que transmita alegría; le gustaba mucho Julio Iglesias y todas sus canciones. Su infancia al no ser muy feliz no posee grandes recuerdos ya que prefirió olvidarse un poco de ellas, si recuerda de que de chica en casa mientras su madre cocinaba que escuchaba las canciones que ponían en la radio con su hermana.

Nunca ha sido una persona que le encantara bailar, es más era bastante vergonzosa para ello. Si recordaba que a las celebraciones que acudía en las cuales había personas con las que tenía más confianza si se animaba a bailar las danzas típicas de ese entonces como baile de salón. Es para ella, un hecho que le ha animado siempre y que le trae buenos recuerdos.

Ahora se siente bastante torpe para realizar ejercicio físico como tal por lo que como recomendación médica va dos días en semana a la piscina a realizar ejercicios de movilidad, en estas sesiones utilizan canciones típicas del momento y las cuales reconoce que son muy distintas a las de su época pero que le animan mucho. Ha sido una persona a la que le hubiera encantado haber tenido tiempo libre en su juventud para realizar ejercicio físico en cualquier espacio, pero que por desgracia no ha tenido esa suerte.

En la situación en la que nos encontramos actualmente está muy asustada por el hecho de fallecer sin poder despedirse de sus seres queridos. Además, es un factor muy condicionante para ella el hecho de infectar a alguno de sus compañeros provocando así una grave situación casi mortal para ellos. Cuenta que su principal apoyo y motivación en estos momentos es su familia y sobre todo, sus nietas a las cuales está deseando ver.

Como ya nos ha comentado antes en sus cambios físicos nos explica cómo en su adolescencia vivió en una situación parecida a esta pero más mortal aún debido a su grado de afectación en personas jóvenes y la poca capacidad asistencial de esos momentos. En esta situación tuvo suerte y pasó la enfermedad contando solo con la pérdida de visión completa de uno de sus ojos.

Reconoce que le ha pillado por sorpresa la entrevista, pero que le ha hecho mucha ilusión poder contarle a una persona joven toda su experiencia y de la cual pueda aprender. Ha echado un buen rato de conversación y ha desconectado en gran medida de lo que estamos viviendo. Ha sido una entrevista muy tranquila y en la cual ha podido expresar todas sus inquietudes y recordar muchos momentos en los que fue feliz.

Ha sido muy gratificante esta experiencia y una nueva línea de ese gran libro que escribimos cada día, la vida.

Habilidades

Publicado el

13/06/2020