En el día de los difuntos

«No os confundáis, que el día de los difuntos es mañana día dos y hoy día 1 es el de los muertos»

Aunque en realidad todo el mes de noviembre es de difuntos, y de llevarle a la gente flores a los cementerios. Antes estaba el cementerio llenito de flores frescas, y con un olor… íbamos todas al de San Fernando, que entonces ni había coches ni nada e íbamos caminando.

Eso sí, el día del entierro las mujeres se quedaban con la viuda o con la madre en la casa, y eran los hombres los que iban al cementerio. Además, con el luto antes no se salía de la casa para nada, era un luto riguroso. Todas las mujeres con los velos negros en la cabeza, con un chal negro y vestidos negros . Hasta las niñas pequeñas le ponían de blanco y negro.

Los hombres llevaban en la manga un trozo de tela negra que era como de luto. Iban a trabajar pero ni iban a las tabernas ni al cine. Y así se pasaban muchos años. Yo me pasé 10 años de luto entre mi padre y mi hermano que murió en el frente.

Y las bodas, bueno, a veces se celebraban a veces no. Aunque no se casaran de blanco, y se casaran de traje de chaqueta de azul marino o negro, con un sombrerito… Eso sí, el blanco era solo para las que iban mocitas a la iglesia.

Ahora todo es distinto… todas van de blanco y el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Yo he vivido una vida muy bonita. He hecho todo lo que he podido y no me importaba la vida de nadie.

Bueno, ya corto la conversación que me voy. O más bien, como le dijeron a Juan de Borbón: «Juan te vas?» «no, me echan». Y así llegó Franco y trajo al que hoy es rey…o ya no sé si lo es porque tiene la mar de cosas en el extranjero.

Habilidades

Publicado el

01/11/2020

Enviar comentario